Nosotros

  1. PRESENTACION

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática del Perú (ONGEI), en su calidad de ente Rector del Sistema Nacional de Informática viene fomentando el uso de las Tecnologías de información y Comunicación para la modernización y desarrollo del Estado, teniendo como meta mejorar la calidad del servicio al ciudadano brindándole servicios públicos transaccionales y de información, acordes con las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven a la inclusión social y al bienestar general.

Dentro del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017, se tiene como una de los objetivos “Impulsar la inclusión digital de grupos sociales vulnerables”, (sin distinción de origen, credo, idioma, sexo, edad u otra potencial variable de exclusión).  Para dar cumplimiento a ello se desarrolló el Proyecto de Yachaywasi Digital en convenio con el Ministerio de Educación y lo innovador de esta propuesta es que se involucra a los gobiernos locales para la sostenibilidad del modelo, y a nivel de Gobierno Nacional estamos ONGEI-PCM en convenio con el Ministerio de Educación quienes brindamos el asesoramiento en la puesta en marcha del Telecentro y contenidos en Alfabetización Digital.

Dichos contenidos denominados “TIC en la Comunidad”, abarca desde la gestión básica de hardware, software e internet hasta el aprendizaje basado en la elaboración de proyectos aplicables a la comunidad.  Los módulos están dirigidos a la población en general y son completamente gratuitos

Para esto se está llevando a cabo el programa de despliegue de la Red de Telecentros en el Vraem, con un primer piloto de 8 telecentros a inaugurar durante el 2013.

2.       SITUACIÓN ACTUAL EN EL VRAEM

En el ámbito territorial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza es del 65% de la población, que representa el doble del promedio nacional, y la extrema pobreza el 26.6% que viene a ser tres veces el promedio nacional. El narcotráfico es uno de los principales problemas en el VRAEM, habiendo las áreas de cultivo de hoja de coca alcanzado niveles alarmantes de producción.

El problema en el VRAEM es la baja productividad de la actividad agropecuaria, el minifundismo, la presencia dominante del tráfico ilícito de drogas que distorsiona la economía de la zona, por el blanqueo de los recursos financieros provenientes del narcotráfico. A pesar del flujo de abundantes recursos financieros ilícitos, la mayoría de la población tiene índices de desarrollo humano muy bajos.

3.       ALCANCE:

El Plan de despliegue de Telecentros en el VRAEM  está dirigido a todos los ciudadanos y servidores públicos del Estado que se encuentran en la zona geográfica, determinada por el Plan VRAEM. La población estimada será de unas 12 mil personas entre ciudadanos y funcionarios.

Este Plan Piloto abarcará, en primera instancia, los distritos de Pichari y Kimbiri (Cusco); Satipo, Pangoa y Mazamari (Junín) y Sivia, Ayna, Llochegua, Huamanga (Ayacucho).

Como parte de este piloto, a la fecha, ya se han inaugurado 2 telecentros en Pichari y Kimbiri.

 4.       OPERADOR DE TELECENTRO:

Los Operadores de Telecentros son los facilitadores para el desarrollo del plan de implementación de telecentros, ellos promueven el uso y aprovechamiento de las TIC fomentando el desarrollo comunitario y están a cargo de la gestión del Telecentro, para ser operador de Telecentro participan de una capacitación intensiva de 10 días y previa aprobación de la evaluación definida por el Ministerio de Educación son certificados para ser Operadores de Telecentros.

5.       PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL:
Se ha diseñado un programa básico de Alfabetización Digital que consta, para el caso de los ciudadanos, de los siguientes módulos:

  • Gestión Básica del computador, periféricos e Internet: Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas para utilizar las herramientas tecnológicas de acceso a internet, tales como el uso de programas de navegación, manejo de cuentas de correo electrónico, blogs, identificación de periféricos, sistema operativo, entre otros.
  • TIC en la Comunidad: Uso de sistemas y programas relacionados con la gestión de paquetes de ofimática (procesador de textos, hojas de cálculos, otros), desarrollo del aprendizaje basado en proyectos (creación de un proyecto, líneas de tiempo, otros). Además módulos orientados al trabajo y emprendimiento, donde los participantes podrán conocer como las TIC pueden ayudarles a facilitar su trabajo y crecer en su negocio.

Todos los contenidos han sido desarrollados en coordinación ONGEI-PCM con el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), creándose la primera metodología que cuenta con un modelo sostenible para la red de despliegue de Telecentros Nacional.

6.       PLAN DE CAPACITACIONES:

En esta primera etapa se están desarrollando capacitaciones presenciales en Alfabetización Básica Digital, que corresponde a los módulos de Gestión básica de Software, Hardware e internet y TIC en la Comunidad. Posteriormente se les capacitará en un curso de Tutoría Virtual y profundización en la plataforma de e-learning.

 

7.       BENEFICIOS:

  • Fortalecer los esfuerzos de inclusión social de la población perteneciente a la zona del VRAEM y Ayacucho.
  • Permitir que las personas participantes desarrollen su capacidad de formar parte de un colectivo y de construir su propia identidad, valorar su entorno y mejorar sus procesos productivos.
  • Mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas que hacen uso de los servicios de Alfabetización Digital del Telecentro.
  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios del Telecentro, al acceder a trámites en línea.
  • Tener funcionarios y servidores públicos (Gobiernos Regionales y gobiernos locales) localizados en la zona del VRAEM, capacitados en el uso de las TIC y Gobierno Electrónico, que sean promotores e impulsadores del cambio y la mejora de la calidad de los servicios públicos que Brinda el Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s